Una Educación Basada en Competencias - 2. Cómo se logra la colaboración en el aula.

 

2. Cómo se logra la colaboración en el aula.

Las personas somos seres sociales, sin embargo no sabemos cómo interactuar y colaborar con otros y otras desde que nacemos ¡Tenemos que aprenderlo!

Los primeros aprendizajes se dan en la familia. Al principio los pequeñitos no toleran esperar su turno y piden a gritos que los atiendan antes que a los otros. Poco a poco, aprenden a esperar, a compartir el lugar, a ayudar a los demás y a hacer las cosas entre todos.

Los aprendizajes sociales se perfeccionan en la escuela, donde hay muchos compañeros y compañeras con quienes se tiene que compartir. Sin embargo, es necesario que se planeen acciones muy concretas que ayuden a niñas y niños a avanzar en su desarrollo social. La escuela debe dejar de ser el espacio donde sólo importa el esfuerzo de cada uno, para ser el lugar de la colaboración por excelencia.

 

Algunas sugerencias para lograr desarrollar el pensamiento social y las competencias sociales en niñas y niños dentro de la escuela son:

  • Organizar equipos de trabajos.
  • Promover relaciones de tutoreo.
  • Organizar comisiones para que niñas y niños compartan tareas.
  • Propiciar la participación en la toma de decisiones.
  • Promover reuniones y asambleas para el anális de problemas y solución de conflictos.