Una Educación Basada en Competencias - 3. Organizando equipos de trabajo.

3. Organizando equipos de trabajo.

 

No basta que niñas y niños se organicen para formar un equipo, sino que realmente se integren para compartir lo que saben y escuchen otros puntos de vista. Así algunos aprenden al encontrar una forma de pensar diferente a la suya y otros avanzan, al tener que explicar lo que saben, de una forma más clara y directa.

Para que la estructura de los equipos ayude a cada niña y niño a progresar, es necesario variar su integración, procurando que en ellos haya niñas y niños con distintas características como:

  • Niveles de aprendizaje
  • Capacidades físicas, mentales y sociales
  • Intereses
  • Gustos
  • Necesidades
  • Lenguas
  • Culturas
  • Edades

 

Es importante que niñas y niños sepan que el trabajo en equipo también tiene sus reglas, que son:

  • Todos participan en la planeación del trabajo y en la elaboración, respeto y vigilancia del cumplimiento de los reglamentos.
  • El respeto a los demás. Nadie debe burlarse ni humillar a los otros.
  • Esperar el turno y no imponer el propio punto de vista.
  • Todos tienen la misma responsabilidad y derecho a participar en el trabajo.
  • Existe un responsable en cada equipo, que debe irse rotando.

Algunas recomendaciones didácticas para el trabajo en equipos son:

  • Participar en la planeación del trabajo con cada equipo.
  • Integrar a todos, ofreciendo a cada uno lo que necesita.
  • Promover el intercambio cultural entre niñas y niños.
  • Fomentar los procesos de autoevaluación y coevaluación.