Una Educación Basada en Competencias - 5. Las Comisiones, una forma de compartir tareas.

 

5. Las Comisiones, una forma de compartir tareas.

Cuando niños y niñas comparten tareas, se ven en la necesidad de:

  • Planear sus acciones.
  • Intercambiar puntos de vista.
  • Desarrollar el trabajo.
  • Evaluar en conjunto sus logros.
  • Rendir cuentas al grupo.

Al participar en comisiones se aprende a trabajar de manera cada vez más autónoma, tomar decisiones en grupo, cumplir con las responsabilidades y resolver problemas de organización. En consecuencia, el trabajo por comisiones forman personas más autónomas, creativas y responsables.

 

Para que las comisiones funcionen en el grupo escolar, es indispensable que sean:

  • Elegidas libremente.
  • Organizadas fundamentalmente por los alumnos y alumnas.
  • Realizadas en un lugar específico, que puede ser un espacio o un rincón del aula.
  • Evaluadas por el grupo constantemente

 

Se pueden organizar las comisiones de acuerdo con el interés del grupo, alguno ejemplos son:

  • Biblioteca del Aula.
  • Pase de lista.
  • Reglamento del salón.
  • Rincón de juegos.
  • Rincón vivo.
  • Tablero de mensajes, donde se ponen recados.
  • Comisión del Rincón de Arte, para exponer sus dibujos o trabajos manuales.
  • Periódico mural.
  • Parcela escolar.

Lo importante es que las comisiones surjan del interés de los miembros del grupo e inviten a toda la comunidad educativa a participar en su formación y sostenimiento.

  • Algunas recomendaciones para la formación de Comisiones:
  • Pregunte al grupo si alguien quiere proponer alguna comisión y que explique cuáles serán sus responsabilidades.
  • Revise de manera constante el cumplimiento de las comisiones y pida que den un informe al grupo del trabajo que están realizando. Esto permite a niños y niñas a hacerse responsables de sus compromisos. Es conveniente que cada semana se revise el cumplimiento de comisiones.
  • Si una comisión no funciona, indague la razón para modificar lo que sea necesario.