Una Educación Basada en Competencias - 6. La Participación Democrática.

6. La Participación Democrática.

Aprender a participar en grupo implica desarrollar la capacidad de escuchar y respetar ideas diferentes, de argumentar y defender los propios pensamientos y de modificar los puntos de vista iniciales, al confrontarlos con otros.

Cuando en diferentes reuniones y asambleas niños y niñas expresan sus deseos y necesidades, argumentan y defienden sus ideas, encuentran soluciones a problemas de convivencia y aprenden a escuchar con respeto a los demás, van creciendo socialmente.

La escuela debe permitir el avance del pensamiento y de la personalidad infantil, dándole a sus alumnos la posibilidad de analizar, cuestionar, pensar y decidir. Esto los prepara para una vida adulta más consciente y reflexiva.

Tanto en la participación diaria en el aula como en asambleas y reuniones es importante promover que:

  • Se escriban los puntos a tratar.
  • Se verifique el cumplimiento de acuerdos.
  • Participen por igual niñas y niños, sin importar su edad, lengua y origen.
  • Los temas a tratar sean claros y se desarrollen en orden.
  • Haya un moderador, de preferencia una niña o un niño.
  • Niñas y niños expresen sus puntos de vista y argumenten sus opiniones en un clima de respeto y convivencia.
  • Pidan y respeten su turno para hablar y no interrumpan al que está hablando.
  • Se llegue a conclusiones y/o puntos de acuerdo.
  • Se revise si se alcanzaron las metas propuestas.
  • Se expliquen los pasos seguidos para resolver problemas.