Una Educación Basada en Competencias - 3. El reto de la reorganización.

3. El reto de la reorganización.

 

La complejidad y entramado de las circunstancias de vida de las niñas y los niños que viven en el Distrito Federal, obligan a pensar en una solución múltiple y flexible con el fin de garantizar la atención de las diversas problemáticas que coexisten en la Ciudad.

Hacer frente a dicha realidad y tomar en cuenta el avance de la Epistemología, la Psicología, las Ciencias en general, y las Tecnologías requieren de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que, más allá de la simple aplicación de una “receta de intervención didáctica”, faciliten una intervención docente que reconozca a la diversidad existente en toda aula como una realidad a la que hay que dar respuesta a través del desarrollo de competencias para la vida en niños y niñas.

Igualmente, es necesario considerar que lo que se aprende en la escuela debe permitir el análisis y reflexión para poder, junto con los otros, enfrentarse a la realidad y mejorar la vida cotidiana, esto es, desarrollar competencias para la vida. Cuando esto sucede, la ciencia, la cultura y la tecnología cobran sentido ante los ojos de los educandos como esfuerzos humanos, para dar respuesta a los problemas que presentan retos permanentes.

Lo anterior subraya la necesidad de una reorganización y articulación de los contenidos propuestos por los Planes y Programas de la Secretaría de Educación Pública, así como el diseño de estrategias didácticas y de prácticas evaluatorias pertinentes para formar a los niños y las niñas en el Siglo XXI.