Una Educación Basada en Competencias - 6. Fundamento psicogenético.

6. Fundamento psicogenético.

 

La Psicogénesis nos ayuda a identificar al desarrollo como un proceso a través del cual niñas y niños interiorizan diversos objetos de conocimiento, y expresan lo que piensan por medio de diversos lenguajes.

 

Una propuesta psicosociogenética le permite al docente intervenir de manera pertinente e intencionada en el aula, ya que así conoce lo que niñas y niños ya saben y también identifica lo que necesitan saber. Esto le facilita ser un verdadero mediador en la construcción de conocimientos y orientar los procesos metacognitivos en su aula, dando oportunidad a cada estudiante para que avance a su propio ritmo y permitiéndose reconocer la diversidad de estilos de aprendizaje, saberes, cultura, género, edades y lenguas que coexisten en las aulas.

Cuando el maestro logra una mediación apropiada y toma en cuenta el desarrollo de competencias consigue en niños y niñas:

  • El desarrollo de la autonomía intelectual, afectiva y moral. Entendiendo por autonomía la capacidad para tomar decisiones, llevar a cabo acciones y hacerse responsable de lo que ellas implican.
  • La formación de un pensamiento crítico y creativo que permita enfrentarse a la realidad y resolver de manera eficiente problemas de la vida cotidiana.
  • Una actitud de permanente aprendizaje, tanto en el aula como en los diversos entornos naturales y sociales. Esto les permite consultar fuentes, seleccionar la información pertinente, organizarla de forma coherente y ser capaces de compartirla con los demás.
  • Habilidades metacognitivas que propician la reflexión sobre sí mismos/as y sobre su propio aprendizaje, a través de procesos de autoevaluación y coevaluación. Desarrollando estos procesos es posible que apliquen lo aprendido en otras situaciones, haciéndose cada vez más competentes.
  • La búsqueda del bien colectivo, tanto al interior del aula como de la escuela y de la propia comunidad.

Desde esta perspectiva alumnos y alumnas se retroalimentan con los retos que enfrentan y los logros que alcanzan en el contexto social en que viven; se muestran competentes en nuevos ambientes y seguramente en un futuro se comprometerán con el desarrollo permanente de sus competencias para lograr incorporarse a la sociedad como individuos productivos y con conciencia social.