Una Educación Basada en Competencias - IV. COMPETENCIAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA. / 1. Qué son las competencias.

IV. COMPETENCIAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

1. Qué son las competencias.

Todas las ideas mencionadas anteriormente nos permiten afirmar que la educación que requieren las niñas y los niños del Siglo XXI es una educación basada en competencias para la vida.

Sabemos que en la vida diaria integramos todas las ideas y experiencias que tenemos para conocer al mundo. En la escuela lo vemos dividido en áreas y asignaturas que no nos ayudan a entenderlo, ni a interesarnos en él. Además, la simple memorización de información no garantiza que desarrollemos la capacidad para razonar más, resolver problemas y vivir mejor. Entonces, lo que se aprende en las aulas, no siempre es útil para la vida.

Se aprende a escribir, pero no lo que se necesita para enviar una carta al abuelo, o para hacer una solicitud; se aprende a multiplicar, pero no es claro, cuándo hay que usar esa multiplicación; se aprende a clasificar las plantas, pero no se entiende cómo aprovechar las del propio entorno; se aprende cómo funciona el aparato digestivo, pero no lo que se debe comer en una dieta balanceada para mantener la salud.

Para que la escuela se acerque a la vida diaria de niñas y niños, es necesario que las asignaturas y áreas se integren para comprender y dar sentido al mundo que nos rodea.

Para enfrentar los retos cotidianos y mejorar nuestra vida necesitamos utilizar al mismo tiempo: conocimientos, conceptos, intuiciones, percepciones, saberes, creencias, habilidades, destrezas, estrategias, procedimientos, actitudes y valores. Esto nos hace competentes para resolver los problemas; lo que significa que los resolvemos con éxito.

 

Las competencias están formadas por la unión de:

  • Conocimientos y conceptos.- Implican la representación interna acerca de la realidad.
  • Intuiciones y percepciones.- Son las formas empíricas de explicarse el mundo.
  • Saberes y creencias.- Simbolizan construcciones sociales que se relacionan con las diversas culturas.
  • Habilidades y destrezas.- Se refieren a saber hacer, a la ejecución práctica y al perfeccionamiento de la misma.
  • Estrategias y procedimientos.- Integran los pasos y secuencias en que resolvemos los problemas, para utilizarlas en nuevas circunstancias.
  • Actitudes y valores.- Denotan la disposición de ánimo ante personas y circunstancias porque las consideramos importantes.

Es importante recordar que las competencias:

  • Surgen cuando se alimentan afectiva y cognitivamente desde que son actos reflejos.
  • Se observan en acciones sucesivas que implican antecedentes y consecuentes.
  • Se van estructurando paulatinamente a través de la experiencia.
  • Son independientes de contenidos aislados que ocasionalmente pueden servir para constituirlos.
  • Si bien implican un conjunto de contenidos interrelacionados, no se pueden observar todos a la vez.
  • Se desarrollan de acuerdo al tipo de conocimientos, a las personas que los construyen y a la calidad de la mediación.
  • Pueden ser bloqueadas afectivamente por descalificación, humillación y violencia.
  • Pueden ser bloqueadas cognitivamente cuando se enseña en forma dogmática una sola manera de hacer las cosas.
  • Garantizan la creatividad, la flexibilidad del pensamiento y la capacidad para enfrentarse a nuevas sociedades de conocimiento.