Una Educación Basada en Competencias - 2. Los Ejes curriculares.

 

 

2. Los Ejes curriculares.

Para facilitar la tarea educativa se reorganizaron las asignaturas del Plan y Programas de estudio de la Educación Primaria en Ejes Curriculares, especie de filtros, que nos permiten conocer, utilizar y relacionarnos con el mundo que nos rodea:

  • Comprendiendo al entorno natural, social y cultural.
  • Cuantificando, clasificando y ubicando espacialmente a la realidad.
  • Expresando nuestras ideas y conociendo la de otros, a través de la escucha y la lectura.
  • Conviviendo con los otros.
  • Reflexionando sobre nuestras acciones y pensamiento.

Los Ejes que se proponen en esta reorganización curricular están relacionados entre sí y son:

El Eje Comprensión del medio natural, social y cultural, se presenta en el centro ya que constituye el medio en donde se desarrolla la vida y los Ejes de Lógica Matemática y Comunicación son las herramientas que nos permiten conocer ese mundo social; el de Actitudes y Valores implica lo que queremos y sentimos de las personas y el entorno, finalmente el Eje de Aprender a aprender nos permite tomar conciencia de la manera cómo nos explicamos la realidad. Como podemos ver, es el engranaje de todos los Ejes lo que nos da una visión más profunda y amplia de nosotros mismos y el mundo.

Dicho en otras palabras: ver el mundo con el lente de un sólo Eje es verlo en un sólo color: amarillo o verde o rojo; utilizar en conjunto todos los lentes de los Ejes es darnos la oportunidad de verlo multicolor, tal como es.