Una Educación Basada en Competencias - 4. Cómo aprenden niñas y niños entre uno y tres años de edad.

4. Cómo aprenden niñas y niños entre uno y tres años de edad.

Generalmente al año de edad, los niños y las niñas empezarán a caminar y su mundo se va a ampliar. Entre el año y los tres años aproximadamente, se producirán nuevos aprendizajes gracias a que al caminar y precisar sus movimientos, pueden hacer más cosas, reconocen más aspectos de los objetos, los recuerdan y los relacionan con otros. Así, buscarán objetos que se les esconden. Aproximadamente al año y medio, pueden seguir una pelota que se metió entre las ramas y las piedras y sale por otro lugar.

Niños y niñas exploran los objetos; los abren, los cierran y los utilizan de diferentes maneras. Muestran lo que puede llamarse una conducta instrumental, lo que se observa cuando un pequeño toma un objeto para jalar una pelota que se fue debajo del sillón.

A esta edad el lenguaje se enriquece al nombrar personas, animales y cosas con nuevas palabras. Ya no dicen “tete” a todas las cosas, sino dirán “teche” a la “leche” y “tete” por la palabra “este”. Descubren que las palabras representan a las cosas. Ya saben que cuando se dice “escuela”, es el lugar a donde van los hermanos mayores.

Otra forma de recordar lo que niños y niñas conocieron de los objetos, es imitándolos, Por ejemplo Cristina, de dos años, camina como pato al regresar de un paseo donde vió patos. A esto se le llama: imitación diferida.