Una Educación Basada en Competencias - 7. En conclusión sobre al aprendizaje.

 

7. En conclusión sobre al aprendizaje.

Es importante tomar en cuenta lo que ahora se sabe y les ha llevado mucho tiempo descubrir a psicólogos, investigadores y maestros. Sobre todo, porque esto puede fortalecer la tarea educativa.

Algunas ideas que conviene tener presentes son:

  • Las formas para aprender se van transformando, pero no desaparecen totalmente. Niñas y niños pueden regresar a ellas y es importante que también se acepten dentro del aula. Por ejemplo, cuando se enfrentan a un nuevo problema matemático es posible que necesiten utilizar material concreto como piedras, fichas y contadores.
  • Algunos niños o niñas avanzan más rápidamente que otros, en algunas cosas. Esto depende de las propias habilidades y de la ayuda que obtengan en la casa y en la escuela. Lo anterior es normal, es parte del desarrollo y de las diferencias individuales.
  • Algunos niños o niñas conservan durante mucho tiempo ciertas maneras de aprender. Es como si se resistieran al cambio. Esto puede verse reforzado por ciertas costumbres y prácticas culturales de su familia, como por ejemplo las formas de hablar, que se convierten en formas de escribir “trajistes”, “comistes”, “ok”, “bay, bay”.
  • El juego favorece muchos aprendizajes como el respeto a las reglas y a los otros participantes, el gusto por estar con los demás, la capacidad de seguir instrucciones, poder estar cada día más atento y saberse manejar emocionalmente cuando se gana o se pierde,
  • Todos los niños y las niñas están progresando diariamente en sus formas de aprendizaje aunque esto no sea evidente, por ejemplo si se observa diariamente a un bebé, no es posible percibir todo lo que crece. Sin embargo, cuando se deja de ver quince días, lo primero que se dice es ¡Cuánto ha crecido el bebé! Esto pasa también con los aprendizajes de la lectura, escritura, utilización de operaciones y otros más.
  • Cuando niñas y niños trabajan juntos, discuten, se ayudan, desarrollan nuevas formas de aprendizaje y conocen mejor las cosas. En síntesis, podemos decir que gracias a la interacción que hay entre ellos se desarrolla su inteligencia, se construyen nuevos pensamientos y se adquieren valores.
  • La interacción con los otros, permite a niñas y niños aprender a funcionar en un mundo de personas, donde la colaboración, la cooperación y el espíritu de equipo son esenciales para el buen logro de muchas tareas.